La memoria humana

  • Contenido:
      1. Introducciòn
      2. Neuropsicologìa de la memoria
      3. Procesos bàsicos de la memoria
      4. Estructura y funcionamiento de la memoria: MS, MCP, MLP
      5. Distintas memoria a largo plazo
      6. Niveles de procesamiento de la informaciòn
      7. Recuperaciòn de la informaciòn: el recuerdo
      8. El olvido y sus causas
      9. Còmo mejorar la memoria
      10. Distorsiones y alteraciones de la memoria
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  • La memoria es el proceso psicològico que sirve para almacenar informaciòn codificada. Dicha informaciòn puede ser recuperada algunas veces de forma consciente y voluntaria y  otras de manera involuntaria e incosciente.
  • Richard Atkinson y Richard Schiffrin desarrollaron en 1968 la teorìa multialmacén de la memoria, y distinguieron tres almacenes que se comunican e interactùan entre sì:

  • Podemos distinguir distintos tipos de memoria a largo plazo (MLP)

  • En 1972, Kenneth Craik y Robert S. Lockhart  rechazan el modelo multialmacén y consideran que la memoria es un proceso activo que permite manipular la informaciòn contenida en las estructuras de memoria. Partiendo de una perspectiva congnitiva, sostienen que el sujeto es un procesador activo, la memoria no es un simple almacén de informaciòn y que la manera en que se procesa la informaciòn influye sobre el recuerdo posterior. De este modo, distinguen tres niveles en que se puede procesar la informaciòn:

  • Recordar es extraer informaciòn de la memoria, pero los recuerdos no son copias exactas. La memoria no es una càmara fotofràfica o el hardware de un ordenador, sino que reelabora la informaciòn en el momento de la recuperaciòn. Las personas reconstruimos nuestro pasado combinando fragmentos de informaciòn segùn nuestras expectavivas actuales. La memoria puede llegar a crear, incluso, falsos recuerdos. Eduardo Punset entrevista al neuròlogo Oliver Sacks
  • Consecuencias de los falsos recuerdos: la vulnerabilidad. El caso de Paul Ingram
  • Entonces, còmo construìmos nuestros recuerdos. Lo real y lo ficticio se mezclan en nuestra memoria y conforman nuestra identidad personal. Entrevista a Martin Conway, profesor de psicologìa en el City University London. Tambièn trata el tema de la amnesia infantil.
  • La incapacidad de recordar es el olvido. No se trata de una pérdida de informaciòn, sino de un fallo en la recuperaciòn, es la imposibilidad de acceder a la informaciòn. Pues bien, la buena salud de la memoria y de la mente depende del olvido. Black Mirror. Tu historia completa
  • Cuàles son las posibles causas del olvido?
  • Podemos mejorar nuestra memoria si tenemos en cuenta los siguientes principios generales:
  • La mnemotecnia es el arte de cultivar la memoria, arte que en la antigüedad, cuando solo existìa la escritura, era esencial.


  • Secretos para tener una memoria prodigiosa. Ver el vìdeo y realizar los ejercicios
  • Distorsiones de la memoria (tiempo, distracciòn, bloqueo, atribuciòn errònea, sugestionabilidad, propensiòn y persistencia): Eduardo Punset entrevista a Daniel Schacter, psicologo de la Universidad de Harvard y autor del libro Los siete pecados de la memoria. Entrevista
  • La amnesia anterògrada o de fijaciòn es una alteraciòn de la memoria que consiste en la incapacidad para adquirir nueva informaciòn, es decir, nuevos recuerdos. Este es el caso descrito por Oliver Sacks en el capìtulo 2 de El hombre que confundiò a su mujer con un sombrero: El marinero perdido. También puedes ver el caso de de Jimmy.
  • Alteraciones de la memoria:


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